Una vacuna contra el coronavirus parece haber proporcionado protección contra la enfermedad Covid-19 en seis monos macacos rhesus.
Da una esperanza temprana para la vacuna, que ahora se está sometiendo a ensayos clínicos en humanos. Sin embargo, no hay garantía de que este resultado se traduzca en personas.
Un grupo de monos fue expuesto al virus SARS-CoV-2. Los seis animales que fueron vacunados tenían menos virus en sus pulmones y vías respiratorias.
El ensayo tuvo lugar en los EE. UU., Con la participación de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) del gobierno de EE. UU. Y de la Universidad de Oxford. La vacuna parecía proteger a los animales contra el desarrollo de neumonía.
De manera prometedora, los animales tampoco desarrollaron una «enfermedad inmunoestimulada», que el corresponsal médico de la BBC Fergus Walsh describe como un «riesgo teórico». Es entonces cuando la vacuna desencadena una peor respuesta frente a una enfermedad.
Esta respuesta se observó en algunos de los primeros ensayos con vacunas animales contra el SARS, otro coronavirus, y demostró ser un impedimento en el desarrollo de una vacuna para esa enfermedad. El estudio aún no ha sido revisado por otros científicos ni ha sido publicado oficialmente, pero el profesor Stephen Evans, del London School of Hygiene and Tropical Medicine, lo describió como de «alta calidad» y «muy alentador». Mientras tanto, actualmente se llevan a cabo ensayos en el Reino Unido con más de 1,000 voluntarios humanos a través de la Universidad de Oxford. Actualmente se están desarrollando más de 100 vacunas experimentales de coronavirus.
Fuente: BBC: Coronavirus vaccine: Macaque monkey trial offers hope